domingo, 16 de noviembre de 2014

Control de Gestion, Estrategias de gestion en la negociacion y Control de mando

Varios son los autores que se han referido a este tema, García (1975), dice que “es un medio para conducir con orden el pensamiento y la acción al establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción”, así como esta definición, otras tantas se sustentan en la idea central acerca de que es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarle. Los puntos sobre los cuales se apoya el enfoque clásico son: estabilidad, información perfecta y eficiencia productiva; mientras que el enfoque moderno en la interrelación con el entorno y el enfoque estratégico, sin dejar de lado las características que le son inmanentes, a saber: la eficiencia que busca la consecuencia de los objetivos, la integración que contempla los diferentes factores de la estructura de la empresa, la necesaria creatividad que aplica en la búsqueda activa de indicadores y estándares y el impulso a la acción cuyo objetivo es incentivar la participación del recurso humano. Pero el control de gestión también es sensible de ser medido y los valores que se utilizan para ello son la eficiencia, que trata del uso de los recursos, la efectividad que viene a ser la relación entre los resultados logrados y las metas, y la eficacia que valora el impacto del producto que se presta. Por otro lado las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, Chiavenato (1999), esta amplia variedad de tipos de organizaciones pueden llegar a clasificarse según sus objetivos, estructura y características principales, y se dividen en Organizaciones según sus fines, según su formalidad y según su grado de centralización. En tanto que Franklin (2005), esboza su concepto respecto a lo que para él es un indicador: “es un punto estadístico que refleja algún rasgo importante dentro de un contexto de interpretación”, y debe ser relevante, verificable, fácil de interpretar, factible de medir, libre de sesgo estadístico, utilizable con otros indicadores, tener precisión matemática, conducir fácilmente de un lugar a otro, aceptado por la organización, ser altamente discriminativo, justificable en relación a su costo, debe poseer precisión conceptual en los indicadores cualitativos y el todo radica en que son los indicadores quienes llevan buena parte del peso en el proceso de control de gestión; de igual forma existen principios por los cuales debe guiarse todo control de gestión, y ellos son: la convergencia de objetivos, flexibilidad, mejora continua, coherencia, pro actividad, adecuación organizacional, control en punto crítico. Dentro de ese marco no pueden dejarse de lado los requisitos, como son: objetivos y estrategias definidas, compromiso de todos los niveles organizativos y un contexto organizacional que favorezca el trabajo en equipos. Las ideas expuestas en la líneas precedentes conforman el marco por el cual ha de llevarse la gestión estratégica de los recursos humanos que es el eje que mueve a toda organización, en este caso es necesario adelantar que la negociación como estrategia es el proceso d comunicación por el cual dos o más partes interdependientes y con intereses diferentes tratan de alcanzar un acuerdo aproximándose por medio de concesiones mutuas, al mismo tiempo es bueno recordar que existen dos tipos de negociaciones básicas como lo son las negociaciones competitivas (yo gano / tu pierdes y las negociaciones colaborativas. Para llevarlas a cabo es preciso entender que un plan estratégico es el conjunto de actividades coherentes dirigidas a la consecución de los objetivos y que las tácticas se refieren a los pasos o acciones que las partes usan para obtener el mayor rendimiento posible de la negociación y hacer prevalecer sus condiciones mientras que un sistema es un conjunto de elementos que ordenadamente relacionados entre si contribuyen a determinado objetivo o propósito. Es también relevante destacar que el propósito de la negociación no siempre es llegar a un acuerdo, porque el acuerdo es solo un medio y el fin es satisfacer los intereses propios. El propósito de la negociación es explorar si se puede satisfacer nuestros intereses por medio de la mejor alternativa para un acuerdo no negociado. Por otro lado, en el proceso de toma de decisión conjunta es vital plantearse interrogantes como ¿Cuál es el tema a negociar?, ¿Quiénes son las partes principales? ¿Quiénes pueden afectarse e influir? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son los nuestros?. Lo anterior sugiere que entre las principales virtudes de un buen negociador debe destacar la flexibilidad y la creatividad. si se trata de las metas de las metas de la gestión de negociación, esas son: dar soluciones con beneficios mutuos, buscar criterios objetivos a partir de los cuales seleccionar las soluciones, concentración en los interese en juego y no en las posiciones, saber hasta dónde quiere llegar, reconocer cual será el objetivo al que debe arribar cada proceso de negociación, tratar separadamente los problemas de fondo y de personas. Desde esta perspectiva se entiende que tenga suficiente importancia la gestión estratégica de los recursos humanos, la que se define como el conjunto de decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional que influyan en las personas buscando el mejoramiento continúo durante la planeación, implantación y control de las estrategias organizacionales. Por ello también es cierto entonces, que el perfil actual del directivo de RR.HH. necesariamente debe incluir la formación suficiente para comprender las evoluciones económicas, tecnológicas y sociales que se producen en el entorno de la empresa, sus repercusiones así como una visión nítida de su propia organización. Se trata de que este directivo esté en capacidad y conocimiento de ir más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa, existe un sistema de administración que se encuentra en esta línea como lo es el Cuadro de Mando Integral que es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio ayudando a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia; consiste propiamente en formular una estrategia consistente y transparente, comunicar la estrategia a través de la organización, coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales, conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria, identificar y coordinar las iniciativas estratégicas, medir de un modo sistemático la realización proponiendo acciones correctivas oportunas. Su estructura empieza por la perspectiva de aprendizaje/crecimiento, refiriéndose con ello a los recursos que más importan en la creación de valor: las personas y la tecnología. Luego está la perspectiva de procesos internos que proporciona una valiosa información acerca del grado en que las diferentes áreas de negocio se desarrollan correctamente. También está la perspectiva del cliente que tiene que ver con su satisfacción, punto este que le permitirá repercutir en el posicionamiento de la compañía en relación al de su competencia. Sin olvidar a perspectiva financiera que mide la capacidad de generar valor por parte de la compañía maximizando los beneficios y minimizando los costes; lo que sin duda trae consecuentemente beneficios, como por ejemplo el hecho que ofrece una amplia visión para un seguimiento detallado de la marcha del negocio, también contempla la evolución de la compañía desde una perspectiva amplia permitiendo planificar estrategias a medio y largo plazo. Todo este proceso tiene la clara finalidad y es entre otras: el análisis de la situación y obtención de la información, el análisis de la empresa y determinación de las funciones generales, el estudio de las necesidades según prioridades y nivel informativo, señalización de las variables críticas en cada área funcional y configuración del cuadro de mando según las necesidades y la información obtenida. Integrantes: Charles Thanya, Gutiérrez Rut, Pariaco Rosini, Prado Griselida y Salas Daniela.

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