MODELO
GERENCIAL EN ESPAÑA
El sistema nacional de salud español surge
con el normativo fundamental que la salud es un derecho de todo ciudadano y
para lograrlo plantea a través de la transferencia de servicios a las
comunidades autónomas con amplia
competencia sanitaria, basadas en reformas constitucionales que permiten poner
en funcionamiento los procesos de transferencia de servicios en especial en el área de salud lo suficiente
para atender las necesidades sanitarias de la población residentes en sus
respectivas jurisdicciones. Lo que permite esta reforma es que las comunidades
autónomas estén lo suficientemente dotadas y con la visión territorial
necesaria, para que los beneficios de la autonomía no se pierdan en la gestión,
permitiendo concebir el Sistema Nacional de Salud como el conjunto de servicios
de salud de las Comunidades Autónomas de forma coordinada, bajo la dirección y
lineamientos del Estado, la conformación de las comunidades autónomas
sanitarios se fue presentando de manera paulatina en las distintas regiones y
adaptándose a las condiciones geográficas y necesidades propias de cada área lo
que ha permitido obtener múltiples experiencias
Para el año 2003 el sistema nacional de salud
español sufre una reforma motivado a la nueva realidad política y social
vigente en España manteniendo la base de la reforma anterior pero modificando y
ampliando algunos artículos; actualmente se basa en el principio fundamental que todos
los ciudadanos tiene derecho a la salud independientemente de su situación
económica y laboral. El estado será
responsable de garantizar este derecho
gestionando y financiando, a través de la asignación de presupuestos, un
servicio de salud que integra, ordena y normaliza las funciones sanitarias, lo
que permite una práctica basada igualdad para todo.
Los principios
bajo los cuales fue concebido este sistema son: universalidad, accesibilidad, descentralización, y atención primaria.
Es un sistema cuya base es la atención
primaria que consiste en atención sanitaria esencial, basada en métodos y
tecnologías prácticas con alcance a todos los individuos y familias de la
comunidad mediante su participación y a un costo que el país pueda cumplir
La
universalidad de la atención implica cubrir el 100% de la población independientemente de su nivel económico y su
afiliación a seguridad social. Para garantizar la accesibilidad y desconcentración
de la atención en salud de forma equitativa se han dispuesto las regiones
sanitarias con el objetivo de llevarle lo más cerca posible el servicio a donde
vive o trabaja la comunidad, con la finalidad de evitar la concentración de
centros sanitarios en los medios urbanos. En la actualidad el sistema tiende a
ser descentralizado a la hora de gestionar los recursos y para ello ha
dispuesto una reformas de organización
del sistema que permita generar mayor capacidad de respuesta por parte de los
servicios y de los profesionales de salud acorde a las necesidades de la
población, además permite la participación de la comunidad en la toma de
decisiones sobre gestión de gasto y
forma de utilización de los servicios.
En el sistema sanitario español se pueden
identificar tres sistemas organizativos:
Organización de la administración central
Cuyo órgano principal es el Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de las
directrices del gobierno generales sobre las políticas de salud, planificación,
asistencia sanitaria y consumo.
Organización autonómica es la organización
territorial de los servicios de salud bajo la dirección de las Comunidades
Autónomas basándose en la atención a la salud, a través de la construcción de un servicio de salud
integrado por todos los centros, servicios y establecimientos propios de las
propias comunidades.
Áreas de salud son estructuras
fundamentales del sistema de salud responsable de la gestión unitaria de los
centros y establecimientos de salud de la Comunidad Autónoma en su demarcación
territorial y prestación de programas sanitarios previamente establecidos por
las necesidades y demandas de la población especifica. Con el fin de lograr
mayor eficiencia en la atención de salud las Áreas de Salud se subdividen en
Zonas Básicas d Salud que constituirá el marco territorial de la Atención Primaria
en Salud.
Es evidente que el gobierno promueve la
atención primaria a través de modelos experimentales de gestión y coordinación
en las distintas comunidades autónomas acompañada de la aplicación de carteras
de servicios; obteniendo un gran crecimiento en atención primaria gracias a un
esfuerzo conjunto de profesionales, políticos y organizaciones nacionales e
internacionales cuyo objetivo primordial es colocar la atención primaria en el
centro del sistema de salud, en donde los pacientes son asignados a un médico
general, garantizando la coordinación y la continuidad de la atención,
ofreciendo una mayor garantía de que la información médica será almacenada. La
atención primaria no es solo el lugar donde los problemas de salud se
presentan, sino también donde se diagnostican y se tratan, el potencial para
que la atención primaria pueda darse vine de los médicos generales y de
familia.
INTEGRANTE:
DEXY SANCHEZ
ROSELEDYS SANCHEZ
JESUS VILLAMIZAR
MARIA JOSE CABRERA
XIOMARA MARTINEZ
ROSA PERALES
KENNY DE EVARISTE
KENNY DE EVARISTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario