viernes, 28 de marzo de 2014

Modelo Gerencial del Estado Aragua



Modelo Gerencial en el Estado Aragua

     En el presente ensayo se exploran dos modelos de gestión de los servicios de salud pública implementados por la gobernación del Estado Aragua (Venezuela). Partimos del supuesto que la descentralización, ha dado paso a la implementación de diversas formas de gestión en materia de salud pública. Siguiendo los planteamientos de la propuesta Burocrática de Weber (1976), el modelo burocrático populista (Ochoa et al., 1996), el Tecnocrático (Ochoa, 1995) y la Nueva Gestión Pública (CLAD, 1998), centramos la atención en las siguientes variables objeto de estudio: toma de decisión, administración de personal, prestación de los servicios de salud y fuentes de financiamiento.
     Con el gobierno del Ex -gobernador Carlos Tablantes (1993), emprende el proyecto regional de salud basado en tres aspectos básicos de la descentralización: 1) acercar la salud a los usuarios y a la comunidad, lo que fue interpretado como la búsqueda del acceso de la población a la atención acorde a sus necesidades; 2) elevar la calidad del servicio; orientada a promover la accesibilidad, oportunidad, seguridad y racionalidad técnica con atención humanizada, de tal manera, que el usuario se sintiera satisfecho; y 3) adopción de un nuevo modelo de gerencia hospitalaria, basado en la autogestión y en la cogestión, donde las personas de menos recursos no pagarían por el servicio. Este proyecto dio paso a la venta de los servicios de salud, mediante la recuperación de costos, con la cual se fue modificando progresivamente el origen de los fondos de financiamiento. Esto evidencia el surgimiento de una alternativa de gestión que dio origen a una práctica privatizadora de los servicios de salud, que arrojó como consecuencia inmediata la exclusión de un grupo de la población, profundizando de esta manera las desigualdades. Este modelo constituyó un esfuerzo del gobierno regional en la búsqueda de transformar el modelo médico-asistencialista tradicional por uno orientado a la prevención y promoción, teniendo como base la atención primaria en salud. Esto condujo a que el MSDS, como ente rector de la política de salud, decretada en el 2000, la ejecución del MAI en todo el territorio nacional.
Asimismo, en el contexto de la descentralización también se emprendió con el apoyo técnico de la OMS y la OPS; dicho apoyo enmarcado en los diferentes acuerdos y convenios firmados por Venezuela en el congreso de Alma Ata, Carta de Otawa, II conferencia de Adelaida donde la objetivo principal es dar prioridad a un sistema de salud enmarcado en la prevención y promoción de salud, este aspecto el Estado Aragua fomenta estrategia sanitarias con la visión de mejorar los municipios en materia de salud. En el caso del Estado Aragua el municipio Urdaneta fue incorporado por ser el tercero más pobre de esta entidad regional, con un 55% de necesidades básicas insatisfechas. Municipios saludables, se fundamentó en la promoción de la salud con el propósito de reducir la inequidad, enfatizando líneas de acción orientadas hacia la elaboración de políticas públicas saludables; creación de ambientes favorables; reforzamiento de la acción comunitaria; desarrollo de habilidades personales y cambios en los estilos de vida; reorientación de los servicios de salud; y oportunidades de vida.
     En este sentido se toma como referencia teórica el modelo Weberiano;  el cual se inspira en la extrema división del trabajo, con grandes estructuras organizativas, numerosos niveles jerárquicos y departamentos, con clara asignación de tareas especializadas a cada trabajado. El otro tiene que ver con los Rasgos del Modelo Burocrático Populista; es un modelo administrativo que en lo prescriptivo se sustenta en Weber, cuenta con un conjunto de características propias. Es definido como un modelo administrativo público iniciado con la democracia, puesto que se impone una concepción de la condición del aparato público, basada en la búsqueda de colaboración de clases a través del gasto público para el logro de los objetivos. Así mismo se utilizo el  Rasgos del modelo tecnocrático; este modelo  promueve  una economía de mercado basada en la tesis neoliberal, que da paso a la reducción del Estado en el ejercicio de sus funciones, particularmente en el área social que da oportunidad al desarrollo de una política social individualista, inequitativa, y con altos costos.
Hoy en día se busca un modelo basado en Rasgos de la Nueva Gestión Pública que tiene como fundamento la Profesionalización de la burocracia, que ejerce funciones en el núcleo de las actividades centrales del Estado, para ello se requiere de aspectos meritocráticos propios del modelo Weberiano (CLAD, 1998). Es preciso destacar que las transformaciones sufridas en el aparato del Estado, dieron paso a la introducción de elementos pos burocráticos, que han facilitado la incorporación de lo que Ermida (1999: 139-140), denomina el paradigma de las Relaciones Laborales Postmodernas, cuyas características, son: descentramiento del trabajo, la inestabilidad en el empleo, la individualización y como resultante de lo anterior se produce el abaratamiento del costo de la mano de obra, cuya consecuencia es la reducción del salario real y se refuerza la flexibilización de los horarios en función de las necesidades productivas. Este paradigma, según Ermida (1999) establece dos grupos de trabajadores: a) un núcleo de trabajadores estables, protegido con remuneraciones y calificaciones, y b) una periferia inestable, precaria, rotativa, tercerizada o informal. Ya para finalizar consideramos que los servicios de salud en Venezuela deben contener una gerencia de gestión mixta dando paso a la privatización de la salud pública, en virtud de que el modelo actual basado en principios socialista no ha logrado dar respuesta eficiente a los usuarios y al personal de salud. Generando vicios, descontento, deterioro de infraestructura, mala calidad en la práctica asistencial y  mal manejo de los recursos de financiación del sector salud. 


INTEGRANTE:
DEXY SANCHEZ
ROSELEDYS SANCHEZ
JESUS VILLAMIZAR
MARIA JOSE CABRERA
XIOMARA MARTINEZ
ROSA PERALES
KENNY DE EVARISTE




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