Modelo Gerencial en el
Estado Aragua
En el presente ensayo se
exploran dos modelos de gestión de los servicios de salud pública implementados
por la gobernación del Estado Aragua (Venezuela). Partimos del supuesto
que la descentralización, ha dado paso a la implementación de diversas formas
de gestión en materia de salud pública. Siguiendo los planteamientos de la
propuesta Burocrática de Weber (1976), el modelo burocrático populista (Ochoa
et al., 1996), el Tecnocrático (Ochoa, 1995) y la Nueva Gestión Pública (CLAD,
1998), centramos la atención en las siguientes variables objeto de estudio:
toma de decisión, administración de personal, prestación de los servicios de
salud y fuentes de financiamiento.
Con el gobierno del Ex
-gobernador Carlos Tablantes (1993), emprende el proyecto regional de salud
basado en tres aspectos básicos de la descentralización: 1) acercar la salud a
los usuarios y a la comunidad, lo que fue interpretado como la búsqueda del
acceso de la población a la atención acorde a sus necesidades; 2) elevar la
calidad del servicio; orientada a promover la accesibilidad, oportunidad,
seguridad y racionalidad técnica con atención humanizada, de tal manera, que el
usuario se sintiera satisfecho; y 3) adopción de un nuevo modelo de gerencia
hospitalaria, basado en la autogestión y en la cogestión, donde las
personas de menos recursos no pagarían por el servicio. Este proyecto dio paso
a la venta de los servicios de salud, mediante la recuperación de costos, con
la cual se fue modificando progresivamente el origen de los fondos de
financiamiento. Esto evidencia el surgimiento de una alternativa de gestión que
dio origen a una práctica privatizadora de los servicios de salud, que arrojó
como consecuencia inmediata la exclusión de un grupo de la población,
profundizando de esta manera las desigualdades. Este modelo constituyó un
esfuerzo del gobierno regional en la búsqueda de transformar el modelo
médico-asistencialista tradicional por uno orientado a la prevención y
promoción, teniendo como base la atención primaria en salud. Esto condujo a que
el MSDS, como ente rector de la política de salud, decretada en el 2000, la
ejecución del MAI en todo el territorio nacional.
Asimismo, en el contexto de la descentralización también se emprendió con
el apoyo técnico de la OMS y la OPS; dicho apoyo enmarcado en los diferentes
acuerdos y convenios firmados por Venezuela en el congreso de Alma Ata, Carta de
Otawa, II conferencia de Adelaida donde la objetivo principal es dar prioridad
a un sistema de salud enmarcado en la prevención y promoción de salud, este
aspecto el Estado Aragua fomenta estrategia sanitarias con la visión de mejorar
los municipios en materia de salud. En el caso del Estado Aragua el municipio
Urdaneta fue incorporado por ser el tercero más pobre de esta entidad regional,
con un 55% de necesidades básicas insatisfechas. Municipios saludables, se
fundamentó en la promoción de la salud con el propósito de reducir la
inequidad, enfatizando líneas de acción orientadas hacia la elaboración de
políticas públicas saludables; creación de ambientes favorables; reforzamiento
de la acción comunitaria; desarrollo de habilidades personales y cambios en los
estilos de vida; reorientación de los servicios de salud; y oportunidades de
vida.
En
este sentido se toma como referencia teórica el modelo Weberiano; el cual se inspira en la extrema
división del trabajo, con grandes estructuras organizativas, numerosos niveles
jerárquicos y departamentos, con clara asignación de tareas especializadas a
cada trabajado. El otro tiene que ver con los Rasgos del Modelo Burocrático Populista; es un modelo
administrativo que en lo prescriptivo se sustenta en Weber, cuenta con un
conjunto de características propias. Es definido como un modelo administrativo
público iniciado con la democracia, puesto que se impone una concepción de la
condición del aparato público, basada en la búsqueda de colaboración de clases
a través del gasto público para el logro de los objetivos. Así mismo se utilizo
el Rasgos del modelo tecnocrático; este modelo promueve una economía de mercado basada en la tesis
neoliberal, que da paso a la reducción del Estado en el ejercicio de sus
funciones, particularmente en el área social que da oportunidad al desarrollo
de una política social individualista, inequitativa, y con altos costos.
Hoy en día se busca un modelo basado en
Rasgos de la Nueva Gestión Pública que tiene como fundamento la Profesionalización de la burocracia, que ejerce
funciones en el núcleo de las actividades centrales del Estado, para ello se
requiere de aspectos meritocráticos propios del modelo Weberiano (CLAD, 1998).
Es preciso destacar que las transformaciones sufridas en el aparato del Estado,
dieron paso a la introducción de elementos pos burocráticos, que han facilitado
la incorporación de lo que Ermida (1999: 139-140), denomina el paradigma de las
Relaciones Laborales Postmodernas, cuyas características, son: descentramiento
del trabajo, la inestabilidad en el empleo, la individualización y como
resultante de lo anterior se produce el abaratamiento del costo de la mano de
obra, cuya consecuencia es la reducción del salario real y se refuerza la
flexibilización de los horarios en función de las necesidades productivas. Este
paradigma, según Ermida (1999) establece dos grupos de trabajadores: a) un
núcleo de trabajadores estables, protegido con remuneraciones y calificaciones,
y b) una periferia inestable, precaria, rotativa, tercerizada o informal. Ya
para finalizar consideramos que los servicios de salud en Venezuela deben
contener una gerencia de gestión mixta dando paso a la privatización de la
salud pública, en virtud de que el modelo actual basado en principios
socialista no ha logrado dar respuesta eficiente a los usuarios y al personal
de salud. Generando vicios, descontento, deterioro de infraestructura, mala
calidad en la práctica asistencial y mal
manejo de los recursos de financiación del sector salud.
INTEGRANTE:
DEXY SANCHEZ
ROSELEDYS SANCHEZ
JESUS VILLAMIZAR
MARIA JOSE CABRERA
XIOMARA MARTINEZ
ROSA PERALES
KENNY DE EVARISTE
KENNY DE EVARISTE
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