jueves, 10 de abril de 2014

LA REINGENIERÍA EN LOS SISTEMA DE SALUD. Artículo de Periódico.

Área de Postgrado
 Maestría en Gerencia de Salud Pública


La temática tiene como norte desarrollar el modelo gerencial sobre La Reingeniería en el sistemas de salud, generalmente está enfocada al apoyo de servicios directos a los usuarios, la logística, el abasto, las finanzas y el  desarrollo de la investigacion,  educacion,  entre otros;  más que un metodo  es  un  enfoque  de
liderazgo y dirección organizacional novedosa; mediante su aplicación es factible lograr un incremento de la calidad y del rendimiento de una empresa o institución. La definición original de Hammer y Champy es: Reconsiderar lo fundamental y rediseñar de manera radical los procesos de la institución para obtener mejoras dramáticas en variables críticas del desempeño, como coste, calidad, servicio, rapidez y flexibilidad.(pag.127).
En esencia, esta estrategia se puede servir para adecuar las estructuras y procesos de la era industrial a la era tecnológica, en materia de atención médica y prestación de servicios de salud. La reingeniería implica un pensamiento nuevo y un rediseño de los procesos operativos críticos; en este caso, lo importante es incrementar la competitividad y el desempeño de los equipos interdisciplinarios de atención a la salud, con beneficio máximo y satisfacción plena de los usuarios. Es importante considerar, que es un proceso de cambio creativo, de reinventar y renovar las estructuras, los procesos, los sistemas y las maneras de medir los resultados (outcome) y el desempeño (performance) de la organización. Esta transformación cultural implica concienciar y saber aprovechar las oportunidades, hacer las cosas del mejor modo posible, con efectividad y beneficio máximo para los usuarios. Desde nuestra perspectiva es significativo incrementar la participación, la motivación y la competitividad de los profesionales de la salud, siendo la meta forjar un sistema local de salud más fuerte y solidario, que contribuya a lograr la salud para todos, mayor equidad, mejor calidad de vida y un ambiente limpio y grato, sin contaminación ni deterioro alguno, personas sanas en un entorno saludable, favorecedor del desarrollo humano sostenible. Para finalizar, se recomienda implementar este Modelo Gerencial en las Instituciones de Salud; sin olvidar los puntos clave del éxito, que son: La capacitación en sistemas modernos de gestión, la cultura organizacional de calidad y el liderazgo de los profesionales de la salud, encaminados a mejorar los procesos del primer contacto con los pacientes y a reducir significativamente los costos, sin dejar de lado, que la educación, la capacitación y la investigación deben estar sin duda en el centro de la Reingeniería. 



Maestrantes
Roseledys Sánchez
Jesús Villamizar 
María José Cabrera 
Xiomara Martinez
Rosa Perales
Dexy Sánchez
Kenny De Evariste 

Facilitador. 
Dra. Inesa Tesares.

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