EL sistema de salud de Colombia es unitario, descentralizado, con autonomía
en los entes territoriales, la atención en la salud y el saneamiento
ambiental son servicios públicos a cargo
del estado y se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción
protección y recuperación de la salud, por otra parte los servicion de salud se
organizan en niveles de atención y participación comunitaria. Colombia con su
nuevo marco constitucional pretende la búsqueda de un servicio único de salud que
integra el sistema de seguridad social,
bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad integralidad,
unidad y participación, el Sistema de salud en Colombia es regulado por el gobierno nacional, por
intermedio del Ministerio de la
Salud y Protección Social y del Ministerio de Trabajo, bajo mandato
constitucional y delegado en parte al sector privado. De allí pues que el sistema general de seguridad social de Colombia
integral vigente está reglamentado por la Ley 100, expedida el 23 de Diciembre
de 1993. En año 2000, según informe de la Organización Mundial
de la Salud esta ubicada en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del
sistema de salud. Cabe destacar que ha sido una de las reformas más ambiciosas
en materia de salud.
La estructura del sistema de salud de Colombia se conforma por
tres entes: el estado,
que es el ente que coordina, direccional y controla, su organismo son el Ministerio de la salud y protección
social, la comisión de regulación en
salud, la superintendencia nacional de salud, esta es la que vigila y
controla. Los aseguradores, que son las entidades privadas que aseguran a la
población, y los prestadores, como son los hospitales, clínicas,
laboratorios, que son los que prestan el servicio a los usuarios. Por otra
parte el financiamiento del sistema de
salud en Colombia, esta a cargo del gobierno que destina los
recursos, los cuales son manejados por
el fondo de solidaridad y garantía y esta es una cuenta adscrita
al ministerio de la protección social y se encarga de distribuir los recursos a
todas la subcuentas El sistema
de salud esta organizados en planes de beneficios como son: Plan de Atención Básica: es el Plan Nacional de Salud Pública que se
caracteriza por acciones gratuitas y
primordialmente colectivas de promoción de la salud, prevención de la
enfermedad y en algunos casos acciones individuales de diagnóstico y
tratamiento de algunas enfermedades de interés en salud pública, provistas por
la red de atención pública de prestadores y administrado por las entidades
territoriales. Plan Obligatorio de Salud:
del régimen contributivo y del régimen subsidiado, compuesto principalmente por
acciones individuales de prevención primaria, secundaria y terciaria. Planes Adicionales de Salud:
financiados voluntariamente por los usuarios que deben complementar en el Plan
obligatorio de salud, con prestaciones suntuarias o de mayor tecnología. Son
los planes de medicina prepagada, planes complementarios y pólizas de
hospitalización y cirugía, provistos por empresas registradas para ese
propósito.
Seguro Obligatorio de
accidentes de tránsito, que cubre eventos de origen en accidentes de tránsito
hasta un monto determinado y en forma complementaria al Plan obligatorio de
salud, Provistos por compañías de seguros autorizadas hasta un monto definido
después del cual son financiados por la subcuenta específica de atención de
Eventos Catastróficos y Accidentes de tránsito
del Fondo solidario y garantía.
Cobertura de riesgos
laborales: Cubre todo evento o enfermedad de
origen ocupacional sin los límites del Plan obligatorio de salud, Son garantizados por las Administradoras de
Riesgos Laborales. Atención de eventos
catastróficos: cubre eventos definidos como catastróficos inundaciones,
terremotos, etc. con recursos específicos para tal fin y en forma
complementaria al Plan obligatorio de salud, Son financiados por el Fondo de solidaridad y garantía.
Otros planes de cobertura
provistos a la población víctima de desplazamiento forzado y la población
internada en establecimientos carcelarios que usualmente son suplementarios al Plan
obligatorio de salud, Aquí también se
deben considerar las acciones de atención con tecnología en salud no cubierta
por el Plan obligatorio de salud, y la atención de personas no afiliadas a un
régimen de seguridad social en salud, que son provistas en la red pública a
cargo de las entidades territoriales, distritos, departamentos y municipios y
financiadas con los denominados recursos de subsidio a la demanda
En el estado Guárico,
se da continuidad y cumplimiento a nivel regional y municipal a las políticas
publicas y de salud implementadas por el Estado venezolano, a través de su
gobierno ya que se garantiza la salud
como un derecho social y fundamental,
establecido en la constitución de
1999 específicamente en los artículos 83
y 84 y enmarcado en las en las líneas estratégicas
del plan de la patria 2013 – 2019 en una
de sus directrices: como es brindar
la mayor suma de felicidad a la sociedad a individuos, grupos, comunidades. Por otra
parte en guarico se fortalece la atención primaria en salud que tiene sus antecedentes
históricos en los convenios internacionales como fue alma ata en 1978, esta
tiene como prioridad la política de salud busca ampliar la cobertura, elevar la
capacidad resolutiva, la calidad de oferta, prestación de servicios, facilitar
el acceso, la integralidad de la atención, estimular la participación
ciudadana, integrar esfuerzos intersectoriales,
transdiciplinario, tiene como prioridad
los valores, con un compromiso político y social para dar
repuesta a las necesidades sociales de
la población especialmente la excluida.
En este mismo orden de ideas la salud pública en Guárico, tiene como prioridad
la protección, y mejoras de la salud a nivel poblacional y la erradicación de las enfermedades. Es por
ello que es necesario que se propicie en Venezuela y el estado Guárico la unificación
real del sistema publico de salud, porque
de esta forma se lograría una eficiencia y eficacia en los proyectos y
programas de políticas de salud que ayude a fortalecer, desarrollar y
cristalizar avances significativos y estructurales lo cual se va a revertir en
beneficio para el colectivo.
Ahora
bien, en el estado Guárico se cuenta con 165 consultorios populares, 19 áreas de salud
comunitarias, 19 salas de rehabilitación integral, 29 puntos odontológicos, 13
ópticas populares, 6 hospitales, todos los servicios que ofrece Guárico son
gratuitos y posee un equipo de profesionales
especialistas de las ciencias de la salud
venezolanos y cubanos.
Finalmente se concluye que en el estado Guarico y sus autoridades regionales en salud,
equipos de trabajo municipal realiza grandes esfuerzos para seguir avanzando de forma sostenida en la incorporación de la comunidad
organizada en la dinámica institucional ya que son pilares fundamentales para hacer abogacía de estado- institución -comunidad y la
toma de decisiones en la dinámica de
salud. Implica que se debe fomentar la participación de la comunidad en las
actividades de salud, no solo porque esa participación permite alcanzar
resultados a menor costo, sino también porque influye en la autoresponsabilidad
y la sostenibilidad de las acciones sanitarias. Dicha participación social y
comunitaria, es congruente con la premisa de que la salud es un producto social
construido colectivamente.
Participantes:
Aguilar, Mildred
Aponte Yorbi
Cancines, Nubia
Castro Adixa
García, Thays.
Medero
Alberto
Sulbaran, Osmarilys.
Quevedo, Carmen.
Maria
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